El catedrático Carlos Saúl Huayta Mendoza (40) fue sentenciado luego de que las autoridades lo encontraran culpable por corrupción de funcionarios, en su forma de cohecho pasivo propio. Esto por haber pedido a una universitaria a tener relaciones sexuales con él, a cambio de aprobarla en un curso que la estudiante desaprobó.
HECHOS
Este caso comenzó en el 2018, cuando la estudiante de iniciales P.P.L., vía telefónica le solicitó a su profesor de Topografía II, que le diera la oportunidad de presentar un trabajo o práctica puesto que dio mal el examen sustitutorio.
Huayta Mendoza citó a la estudiante en la misma Universidad Nacional del Altiplano (UNA – Puno).
Según consta en el expediente del proceso, el docente le habría respondido que no se podía. Luego, el docente le habría indicado que podían hablar en otro lugar. Ambos suben a un taxi que los llevó hasta la avenida Costanera, cerca del Terminal Terrestre.
El docente contratado, Carlos Saul Huayta, le habría indicado a la estudiante ingresar a un hospedaje para conversar, y que dependía de ella si llegaban a otra cosa, y que si no ingresaba no iba a aprobar el curso; ella aceptó ingresar al hospedaje.
El profesor le habría propuesto tener relaciones sexuales, pero la universitaria desistió y salió de la habitación.
El docente, en su defensa habría indicado a las autoridades que fue la estudiante quien le pidió conversar en un lugar donde no los vea nadie, que ambos ingresaron al hospedaje y que ella pretendía darle 100 soles.
SENTENCIA
La investigación fue llevada por el fiscal anticorrupción, Carlos Jáuregui Huayapa, quien logró la sentencia que emitió el magistrado del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Víctor Calizaya Coila.
La condena que le impusieron fue la de 06 años de pena privativa de libertad con carácter efectiva. Asimismo el pago de 365 días multa, equivalente a 7 mil 603 soles en favor del Estado.
Las sentencias se cumplirían una vez que quede firme y consentida.