De un tiempo a esta parte, los pobladores del centro poblado de los Uros, han dejado de lado la actividad de pesca para generar economía para sus familias.
El alcalde del CP de los Uros – Chulluni, Hugo Coila Durand, nos contó que en la actualidad los pobladores de su localidad el 80% se dedica a las actividades de artesanía, esto porque los ciudadanos optaron por mejorar sus ingresos económicos por la presencia de los turistas a las islas de los Uros, ya que los visitantes nacionales y extranjeros compran sus productos.
Y un 20% de la población de dicha zona siguen en la actividad de la pesca para solventar sus gastos y manteniendo la costumbre a la que antes se dedicaban la mayoría de las personas de Uros.
Sin embargo, para mejorar la economía de los pobladores, la artesanía ha resultado beneficiosa y es por ello que muchos padres y madres hacen estudiar a sus hijos hasta los niveles superiores de educación.
Uno de los factores para que se reduzca la pesca, también es, por la desaparición de especies, ya que esto es por la contaminación al lago.