Candarave. Inescrupulosas personas trataron de robar una estación sísmica instalada al sur del volcán Tutupaca y noroeste del volcán Yucamani, en la provincia Candarave, dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La especialista en investigación en vulcanología del IGP Katherine Vargas Alva reveló que es la segunda vez que se produce un intento de hurto de la estación, por lo que se decidió retirarla del lugar para su retorno a Arequipa.
Vargas indicó que al pie de ambos volcanes se instalaron seis estaciones sísmicas; sin embargo, tres fueron retiradas debido al riesgo de ser sustraídas, por lo que quedan solo tres en funcionamiento: dos en el Yucamani y una en el Tutupaca. “Sin las estaciones es difícil monitorear el comportamiento de los volcanes. En caso haya una eventual erupción, ¿cómo hacemos para poder alertar a la población?”, expresó.
DETECCIÓN DE SISMOS
Estos equipos detectan sismos de baja magnitud, por lo usual movimientos de magnitudes menores a 2. Cuando perciben sismos de mayor magnitud se puede hablar de posibles erupciones a futuro, precisó la especialista.
El volcán Tutupaca se ubica en la cordillera occidental del sur peruano, a una altura de 5815 metros sobre el nivel del mar, y su última erupción se produjo en 1902. En tanto, el volcán Yucamani se encuentra a 5558 metros de altura y su última erupción ocurrió en 1787. Cabe indicar que en la región Tacna también se ubican los volcanes activos Casiri y Purupuruni.