Tacna. Este sábado en el inicio del juicio oral en contra del expresidente regional Tito Chocano Olivera y doce exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Proyecto Especial Tacna (PET) por presunto favorecimiento a una empresa contratista durante su gestión, la Fiscalía estimó una pena contra la exautoridad de cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año.
El fiscal del tercer despacho de la Fiscalía anticorrupción de Tacna Ludwing Flores Valdivia dio a conocer sus alegatos ante el juez Saúl Pastor Tapia, indicando que en el año 2012 Chocano Olivera autorizó de manera irregular el pago de 3 millones 977 mil 958 soles a la empresa C&C S. A. C. por un laudo arbitral con el PET, a pesar de que podía ser impugnado para evitar la millonaria pérdida. El fiscal resumió que los funcionarios ayudaron a Chocano a concretar el desfalco económico mediante un sorprendente trámite exprés.
Según la Fiscalía, en octubre de 2012, el mismo día que la empresa solicitó el pago del laudo, el entonces gerente general del GRT, Pedro Liendo Morales, convocó una sesión ordinaria del consejo directivo del PET, a pesar de que esta tarea correspondía a Chocano. En la reunión se agregó a la agenda el tema del pago a la empresa, que finalmente se aprobó, pese a la posibilidad de impugnación, en frente de asesores, técnicos, consejeros e incluso el procurador del GRT, ahora todos imputados. El fiscal agregó que también fue irregular que el pago se apruebe según normas presupuestales que además no evitaron que se sumen intereses al monto a pagar a la mencionada compañía.