Una vez más, la firma de la adenda 13, programada para ayer 30 de junio, quedó suspendida hasta la próxima semana. De acuerdo a Arturo Arroyo, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el acto se pospuso por problemas de coordinación con respecto al acta de desistimiento entre la entidad regional y la concesionaria Cobra.
«Cobra pidió la postergación de la fecha porque en el acta a firmar quieren incluir nuevas modificaciones, que tienen que ver básicamente con nuevos estudios; por ejemplo, la protección de las quebradas en las pampas de Siguas. Sin embargo, nosotros les hemos dicho que esos temas se pueden tratar después de la firma de activación del proyecto», detalló.
Para Arroyo, estos nuevos pedidos son desatinados, puesto que han tenido el suficiente tiempo para manifestarlos. Sin embargo, como no hay el riesgo de incurrir en alguna falta o que se venza algún plazo hasta el 24 de julio, la entidad sostendrá hoy una reunión con Cobra para ajustar detalles antes de la firma.
Asimismo, el funcionario negó que esta postergación tenga relación con los reclamos y advertencias que vienen realizando los pobladores de Caylloma.
OPINAN SOBRE ADENDA
Al respecto, José Luis Hancco, presidente del consejo regional, indicó que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez tendrá que salir a dar explicaciones concretas del porqué del retraso de la firma, ya que se suponía que lo que postergaba la firma era la ampliación del marco presupuestal para el pago del quinto y sexto desembolso a la concesionaria Angostura-Siguas. No obstante, este se aprobó por mayoría el 15 de junio.
TIRAN GUANO EN CRA
Por su parte, Juan Galdós lamentó que la gobernadora no haya respetado los compromisos acordados en la mesa de diálogo que se habilitó en Caylloma a inicios de semana.
Estos acuerdos consistían en que la adenda solo se firmaría cuando se lleguen a conclusiones firmes sobre el proyecto con los pobladores. De lo contrario, ellos reiniciarían su medida de lucha, puesto que no pueden permitir que una autoridad firme un proyecto antes de socializarlo.
Para hacer sentir su descontento sobre la aprobación de la firma, los pobladores de la provincia de Caylloma arrojaron guano de alpaca en los exteriores del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Frente a esta situación, el CRA tuvo que cerrar sus puertas.