De acuerdo a un estudio realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en el Cercado de la ciudad hay un déficit de zonas de parqueo y playas de estacionamiento, que afecta a más de 500 unidades que transitan por el área. Así lo informó Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte de la comuna provincial.
Actualmente, en el Cercado hay 86 playas de estacionamiento, que tienen la capacidad de albergar hasta 2.576 unidades; y un total de 16 zonas azules, que acogen cada día a 357 vehículos.
Sin embargo, estas cifras son insuficientes porque hay un grupo de unidades flotantes, que superan las 500, que no tendrían dónde estacionarse. La mayoría de estas pertenece a ciudadanos que se trasladan cada día a laborar al centro de la ciudad.
Por tanto, es una necesidad para ellos llevar sus vehículos. Pero con el reinicio de circulación de las grúas están en peligro de ser removidas, y los dueños tienen que pagar una infracción superior a los 600 soles por conceptos de depósito, tasa administrativa, infracción y remoción de vehículo.
Frente a este panorama, la Subgerencia de Transporte ha solicitado la ampliación de más zonas azules, ya que en el estudio también se ha identificado que hay zonas que podrían albergar
vehículos.
SEGURIDAD
En cuanto al botón de pánico, Callacondo informó que el 70% de unidades que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte ha logrado su instalación, y que están en proceso de conectarse a la central del 105 de la Policía Nacional del Perú.
Junto a los buses, 56 empresas de taxi, que albergan a 8.000 vehículos, también están siendo conectadas a dicha central luego de implementar el aplicativo ‘Sello’. Esto permitirá a la Policía actuar más rápido.