Cerro Colorado es uno de los distritos con mayor incidencia delictiva, 4 de cada 10 habitantes fueron víctimas de hurtos o robos. Sin embargo, inexplicablemente, dicha jurisdicción es uno de los pocos distritos que no cuenta con un sistema de videovigilancia para frenar los actos delictivos, pese a que esa fue una promesa del actual alcalde Benigno Cornejo Valencia y otras autoridades que pasaron por el distrito.
El hurto en viviendas es el delito más frecuente. Según estadísticas del Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol), solo en la jurisdicción de la comisaría de Cerro Colorado se registra entre 4 y 5 hurtos en viviendas por semana. El segundo delito más común es el arrebato o robo al paso, donde las víctimas son mujeres y menores de edad.
De momento, el control total de la delincuencia en el distrito cerreño recae íntegramente en la Policía. La comisaría de Cerro Colorado, al mando del comandante PNP Luis Enrique Panibra Rojas, inició un proyecto ambicioso. Con un presupuesto inicial de 20 soles implementaron una base de control de cámaras de videovigilancia para poder combatir la delincuencia.
Básicamente, solicitaron el acceso a las cámaras de seguridad de urbanizaciones, viviendas y negocios y las concentraron en la base de control de la comisaría para monitorearlas y evitar que ocurran actos ilícitos. Además podrán identificar vehículos sospechosos y filtrarlos a través del sistema de Requisitorias.
“Cuando llegué, encontré una sala que decía central de videovigilancia, pero estaba vacía. Era un proyecto que fue abandonado en el 2015. Me junté con los efectivos y decidimos empezar dar marcha al proyecto”, recuerda con una sonrisa el comisario, quien hoy puede ver cómo un proyecto olvidado se está materializando.
Un grupo de efectivos policiales, desde entonces, acude puerta por puerta para solicitar a los vecinos de cada urbanización del distrito de Cerro Colorado el control de sus cámaras de vigilancia. “En la actualidad, tenemos 50 cámaras que ya estamos monitoreando las 24 horas. La meta es llegar a tener 300 cámaras”, dijo Panibra Rojas.
DÉFICIT POLICIAL
En la comisaría de Cerro Colorado son cerca de 82 efectivos policiales quienes tienen a su cargo a más de 200 mil habitantes; es decir, un policía para cada 2 mil 500 habitantes. El déficit de personal policial sería un punto a favor de la delincuencia, pero con la implementación de las cámaras de videovigilancia se podría abarcar mayor territorio vigilado.
La central de videovigilancia estará a cargo de 9 efectivos, quienes controlarán las cámaras. Y de notar algún acto ilícito, de inmediato darán la alerta a sus 4 patrulleros y 4 motocicletas que circulan por la jurisdicción.
Para que este proyecto esté bien ejecutado se necesita cerca de 90 mil soles. Por eso, el comisario pidió a la población de Cerro Colorado sumarse al proyecto y que la medida pueda replicarse en otras dependencias policiales de la región.
PROYECTO EN CAMINO
Desde la municipalidad de Cerro Colorado informaron que ya se encuentran en proceso de selección para ejecutar un proyecto integral de seguridad ciudadana y adquirir 318 cámaras de videovigilancia, que tendría un costo de 36 millones de soles.
El proceso de selección culminaría este año y la obra en físico se ejecutaría el próximo año.