Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Exalcalde y funcionarios absueltos de graves delitos

Iván Flores, Inés Béjar, estuvieron presos y salieron.

Iván Flores, Inés Béjar, estuvieron presos y salieron.

La jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, Shirley Flores Menéndez, dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia absolviendo de los cargos de colusión desleal agravada al exalcalde de Puno, Iván Flores Quispe, quien era acusado por los presuntos manejos irregulares de 100 mil soles que pagó una empresa cervecera para auspiciar la Festividad de la Virgen de la Candelaria en el año 2015.

TODOS ABSUELTOS

En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción de Puno solicitó siete años de pena privativa de la libertad para el exburgomaestre, además estaban también implicados, su exasesora Ynés Béjar Barriga, así como Marco Antonio Loayza Sánchez y Carlos Javier Rondón Vilca, como cómplices y por el delito de omisión de actos funcionales el exgerente municipal Edgar Centeno Chevarría.

Todos ellos también fueron absueltos por la jueza aunque aún se desconoce la fundamentación de la sentencia que recién sería notificada en los próximos días a todas las partes. Como se recuerda, Iván Flores e Inés Béjar estuvieron en prisión preventiva por 9 meses desde agosto del 2017.

¿NO HUBO ACUERDO?

Según Erick Romani Portugal, abogado de Iván Flores, con esta decisión se ha puesto punto final a este caso; señaló que se han desbaratado los tres ejes de la denuncia; una fue la firma de la adenda que convenía un supuesto acto colusorio no fue demostrada porque se hizo para adelantar la donación porque tenían la festividad encima, los 100 mil soles se usaron en gran parte para la compra de los enfiladeros, luego, el pago a un hotel donde se realizó una reunión, según el abogado no fue para celebrar una fiesta como postuló la Fiscalía sino para realizar coordinaciones para las actividades de Candelaria 2015, esto lo habrían demostrado ante le justicia.

Y, finalmente el polémico depósito a la cuenta de una empresa cuya titular era la exasesora Inés Béjar, que según la defensa fue un «reembolso», debido a que ella dispuso de su dinero para algunos gastos de la organización.

EL DENUNCIANTE

Por su parte, el denunciante, Oscar Peña, que en esa época fue el presidente de la comisión de la festividad, señaló que aún no tenía los detalles de la sentencia pero en su opinión se reafirmó que sí hubo hechos irregulares. La Fiscalía aún no se ha pronunciado.

Salir de la versión móvil