Más de 5 mil obreros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) salieron a las calles a manifestarse, paralizando cerca del 85% de obras en ejecución a nivel de la región.
Los manifestantes se convocaron en el puente Añashuayco y bajaron por el terminal pesquero, pasando por la avenida Aviación hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, para luego unirse a los otros gremios protestantes que conforman la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
Los diferentes trabajadores exigen a las autoridades nacionales y locales, políticas para evitar el continuo incremento de los alimentos que conforman la canasta básica. Cabe recordar que el kilo de pollo este fin de semana, en bodegas y mercados de barrio, llegó a costar hasta S/11.50, mientras que el kilo de huevo superó los S/8.80.
También salieron a reclamar por el alza de los combustibles, el cierre del Congreso de la República y el anuncio de una Asamblea Constituyente. Esto, porque consideran que los parlamentarios obstruyen al Ejecutivo.
En cuanto a los reclamos locales, el gremio de construcción exigió la ejecución de obras de envergadura para la región, puesto que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, su sector está siendo afectado y cada vez la brecha de desempleo aumenta más.
Actualmente, el 60% del sindicato está desempleado, ya que el Gobierno Regional de Arequipa solo viene ejecutando 4 obras de envergadura.
«La incapacidad de Kimmerlee Gutiérrez no permite sacar adelante expedientes técnicos bien elaborados. Ella solo se dedica a colocar en puestos de la entidad a su familia y amigos», señaló.
Por su parte, José Luis Chapa, secretario de la FDTA, señaló que salen a marchar porque se les han prohibido el derecho al referéndum y a una nueva Constitución. Además, piden decretos de urgencia para frenar el alza de productos.