El exconsejero regional Santos Pablo Agama precisó que las posesiones de terrenos registradas después del 25 de noviembre de 2010 no podrán titularse, como aseveran las autoridades, que prometen para ello gestiones o leyes que no sirven. Anotó que existen 200 asociaciones que buscan formalizarse pero no cumplen los requisitos, por lo que las engañan y les exigen dinero.
– ¿Cuál es el procedimiento para titular terrenos en posesión?
No se puede titular después del 25 noviembre de 2010, porque la venta directa es una excepción. Eso no quiere decir que el Estado no pueda vender terrenos por subasta pública.
– ¿Cómo quedan las gestiones o compromisos de la congresista Esmeralda Limachi para las formalizaciones?
Estaría engañando a la población. Ella no puede hacer nada, tendría que derogar la ley 29618, modificarla y sacar otra.
– ¿Eso sería beneficiar a los invasores?
Eso no se va a dar nunca, porque en otros lugares las autoridades están en la cárcel.
– Y la ley del excongresista Héctor Maquera, ¿a quiénes beneficia?
No beneficia en nada, porque esa y todas las demás tienen que someterse a la ley 29618. La (ley) de Maquera es peor, porque se debe tener una propiedad del Estado a nivel nacional.
– ¿Entonces no pueden formalizarse?
El reglamento está vigente, se reunieron todas las leyes y salió un texto único, tendrían que derogar todas las leyes. Aquí se engaña, hay mucha corrupción, porque en el caso de una asociación de agricultores, solo se puede titular terreno eriazo de hasta 15 hectáreas, y aquí piden de 400 hectáreas a más. Hasta los cerros están verdes, ¿quién les dio agua? La ALA, a pesar de que está en veda.
– ¿Y la subasta pública que hizo el alcalde Julio Medina?
¿Cómo vas a subastar con gente?, aunque la misma gente es corrupta. El alcalde está por debajo del concejo, está anulada toda la subasta. Se deroga la ley, así haya vendido antes.
– ¿Cuál sería la situación de los agricultores de La Yarada que salieron en marcha contra el desalojo y piden la titulación?
No pueden titularse, porque está la ley de la veda de agua, tendría que anularse esa ley. El gobernador tiene que desalojarlos, no puede ni retrasarlo.