El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, informó que en esta región ya se inició la cuarta ola de contagios de la Covid-19, tal como lo anunció el propio Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional mediante un comunicado.
El funcionario refirió que todo el sur del país tiene las nuevas variantes del Ómicron como la B4 y B5, que es la que incrementan los casos positivos, anotando que en Tacna hay un aumento sostenible de contagios desde hace cuatro semanas.
Añadió que en el hospital Daniel Alcides Carrión de Calana hay varios casos de pacientes internados, incluso uno llegó a estar con ventilador mecánico, pero ya fue dado de alta.
Agregó que los nuevos casos no tienen riesgo letal y esto porque tienen dos vacunas. En el caso del hospital Hipólito Unanue, dijo que no hay reporte de internados.
Tejada sostuvo que esta ola es como consecuencia de que la gente no asume las medidas de bioseguridad, recriminando que varios de manera unilateral dejaron de usar las mascarillas cuando la región no reúne el requisito del 80% de vacunados con la tercera dosis para esta opción.
También dijo que otra causa es que no se aplican la tercera y cuarta dosis de la vacuna.