La ejecución del proyecto del tranvía eléctrico en Arequipa, que busca sacar adelante la gestión del alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, está destinada al fracaso, según especialistas en transporte.
De acuerdo a los profesionales, esta propuesta no resolvería los problemas de movilidad en la ciudad, y prueba de ello es que no cuenta con estudios técnicos que sustenten que este tipo de transporte se ajusta al desarrollo de la ciudad en los últimos años ni a las necesidades de la población.
En la sesión XVII del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en la ciudad este martes, el presidente Pedro Castillo anunció que para la ejecución de este proyecto, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 1.994 millones de soles.
Asimismo, anunció que esta obra será incluida en el Programa Multianual de Inversiones 2023-2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Es decir, si se produce un cambio de autoridades, el proyecto no se vería afectado y seguiría en marcha. Sin embargo, para los especialistas esto no es suficiente, ya que el dinero invertido sería en vano.
SIN ESTUDIOS
Para Elvis Jump, especialista en transporte vial, la peor forma de enfrentar el grave problema que tenemos en Arequipa respecto al transporte es ejecutar un proyecto sobre la base de una investigación de movilidad urbana que no ha sido finalizada.
Esto sin considerar que la implementación de un tranvía conllevaría una inversión de 90 millones de soles al mes, por lo que el costo del pasaje, como mínimo, tendría que ser de un dólar, como lo es en países donde circula esta movilidad.
No obstante, en la ciudad la población no tiene la capacidad de pagar más allá de S/1.50, así que el municipio provincial tendría que subsidiar en promedio S/3 por pasajero, y si al día transita un millón de personas, el resultado sería 3 millones de soles al día.
«El alcalde se queja de que solo le asignan un presupuesto de 3 millones de soles, e irresponsablemente quiere que funcione el tranvía, ¡si no va tener para el mantenimiento! Es la peor inversión para Arequipa. Lo mejor que puede hacer, es primero terminar el SITransporte», refirió.
Jump también agregó que con este proyecto hay que tener cuidado, ya que inversionistas franceses lo buscaron vender en Cusco, pero no fue aceptado porque el estudio técnico de movilidad arrojó que la ciudad no estaba construida ni tenía la necesidad de este tipo de transporte.
CANDIA COMPROMETIDO
Por su parte, el profesional Geoffrey Rivas refirió que Candia Aguilar insiste con el tranvía eléctrico porque ya ha recibido una donación de 500 mil euros de la asistencia técnica francesa. De modo que esta suma lo compromete a gestionar dicho proyecto.
«Los franceses están buscando colocar el tranvía en diferentes ciudades de Latinoamérica, porque en Europa ya está desfasado y los gobiernos no aceptan el proyecto. Si ellos no venden el tranvía se van a quedar con la infraestructura ya adquirida. Sin embargo, esto poco le importa a la autoridad, porque es una persona que no tiene capacidad, todo lo que él dice es dudoso», señaló.
De ejecutarse este proyecto, Rivas sostuvo que la ejecución seguiría el mismo camino del SITransporte, que tras varios años de implementación no ha logrado las metas, y la autoridad se resiste a aceptar que ha fracasado, debido a que la flota solo cubre el 27% de la demanda de la población.