Una joven ingeniera civil se las ingenió para ‘sacar la vuelta’ al Estado y percibir varias remuneraciones, pero lo hizo de manera simultánea, es decir se multiplicó para laborar en instituciones diferentes y distantes.
Sin Fronteras reveló en mayo del 2021, que laboraba en dos municipalidades diferentes al mismo tiempo: Huancané y Acora, pero nos quedamos cortos. Pues desde entonces, la Contraloría General de la República realizó una minuciosa indagación, encontrando que además de trabajar a tiempo completo en la comuna huancaneña, lo hacía en paralelo en la Municipalidad Distrital de Atuncolla (MDA) y hasta Caravelí (Arequipa).
Esta envidiable profesional es Paola Francheska Morón Carrasco, quien según el Informe de Acción de Oficio Posterior 005-2022, evacuada en mayo del presente año, concluye que causó un perjuicio económico al Estado de S/ 10.956. La auditoría contrastó el periodo laboral entre el 3 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.
Para dar fidelidad a la información, la Contraloría solicitó informes a las respectivas áreas de Recursos Humanos de cada entidad, los que remitieron la información, inclusive con cifras.
La Municipalidad Provincial de Huancané (MPH), es considerada como la víctima de todas, pues allí ha laborado como subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras en dos periodos: desde el 1 de enero de 2019 hasta noviembre de ese año, y retomó el 1 de agosto de 2020 hasta hace unos días. De acuerdo a su contrato, la modalidad era a dedicación exclusiva y a tiempo completo.
La Oficina de Control Institucional (OCI) de la MPH halló que Morón Carrasco dupleteó su trabajo en Atuncolla – Puno y con el de Provías que ocupaba en la provincia de Caravelí, región Arequipa.
Mientras se desempeñaba como funcionaria municipal en Huancané, entre el 11 de marzo de 2022 al 08 de junio de 2022 fue contratada por Provías Arequipa, para la asistencia técnica y monitoreo de una carretera para el municipio de Caravelí, cobrando S/ 15 mil 700 soles.
La auditoría también determinó que la habilidosa ingeniera también se las arregló para laborar por locación de servicios como supervisora de obra en el municipio de Acora, desde diciembre de 2020, enero, febrero y parte de marzo de 2021. El 10 de marzo de 2021 la separan del cargo por “constantes ausencias en la obra”.
DESCARGOS
La referida profesional admitió su responsabilidad en los cargos, pero a medias. Cuestionó las fechas y montos, y aceptó que solo percibió doble en dos meses. “Solo cobré doble dos veces, primero en marzo de 2020, en Atuncolla y en Caravelí en marzo de 2021. Reconozco que trabajaba en Huancané, mi intención no fue perjudicar al Estado”, alegó.
¿DEVOLVERÁ?
Morón Carrasco dijo estar dispuesta a devolver el dinero una vez que concluya el proceso de investigación pero no en la cantidad que informa la Contraloría. Cuando se le indicó que las imputaciones con montos han sido verificadas y contrastadas, refirió que desconocía.
En la quincena de mayo de este año, la MPH le cursó el referido informe para que haga sus descargos. El 30 de mayo de 2022 lo hizo, haciendo algunas precisiones, entre ellas admitiendo que hizo doble labor “realizando también el cargo de subgerente de supervisión de manera remota, asistiendo a la Municipalidad de Huancané, los días lunes y jueves (durante el 21 de setiembre al 31 de octubre de 2020)”.
RECLAMA PAGOS
Cabe precisar que los funcionarios municipales de Acora informaron a la Contraloría que “Paola Francheska Morón Carrasco no ha percibido pago alguno por parte de la municipalidad”. Sin embargo, ella el 22 de febrero de 2022 envía un documento al alcalde, exigiendo el pago de S/ 7 mil 875.
La Contraloría determinó que Morón Carrasco no habría actuado sola, pues «se advierte que la Subgerencia de Recursos Humanos de dicha entidad (MPH) no tomó las medidas preventivas suficientes para advertir que la citada servidora se encontraba prestando servicios en otras entidades; lo cual trasgrede la normativa aplicable que prohíbe la doble percepción de ingresos, generando perjuicio económico por el mal uso de recursos públicos».
Además, indica que «las situaciones expuestas contravienen la siguiente normativa: Constitución Política, capítulo VI ‘Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de la función docente'». Además se citan otras normas de la carrera administrativa.