El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, Wilfredo Espinoza Chávez, indicó que tras casi dos meses de reapertura de la frontera con Chile las cifras económicas no son positivas para el sector turístico. Anotó que el crecimiento de su actividad alcanzó a lo mucho el 35 %.
El dirigente sostuvo que antes de la epidemia del nuevo coronavirus los turistas chilenos gastaban un promedio de 200 dólares por día en Tacna, pero ahora sus gastos no llegan ni a los S/ 200. «Ahora muchos vienen regateando, porque ellos están más golpeados que nosotros en economía a nivel de país», precisó.
Refirió que la reapertura de la frontera no resultó tan beneficiosa como pensaban, e incluso dijo que varias empresas del rubro turístico han quebrado porque se prepararon para la llegada masiva de visitantes chilenos, de quienes la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que llegan en un promedio de 2 mil por día, cifra que para Espinoza es baja en comparación con los 15 mil que arribaban en temporada baja.
El empresario anotó que por ello miran el turismo interno, ya que es más rentable debido a que los turistas nacionales se quedan más días en la región y consumen más.