Actualmente, en el contexto en el que se vive después de haberse iniciado la pandemia por el Covid-19, cada vez son más las personas que por distintos motivos trasladan las oficinas a sus casas, trabajando bajo la modalidad home office.
Ante esta situación se presenta la necesidad de crear un espacio adecuado para el trabajo dentro de la casa, alejado lo que más se pueda de ruidos molestos y con el mobiliario más cómodo posible, para poder dedicar las horas que el trabajo requiera y hacerlo de la forma más eficiente posible.
Para esto, lo mejor es ubicarse en una habitación que esté en lo posible independiente al resto de las habitaciones del hogar. Esto no siempre es factible ya que muchas veces no se tienen tales espacios o hay que estar también pendiente de los niños, en esos casos habrá que buscar la forma de adaptarse a las circunstancias y necesidades familiares.
Importante: elegir una buena silla de escritorio
La elección de la silla de escritorio es algo muy importante ya que es donde se pasará sentado varias horas al día, por lo tanto tiene que proveer un buen soporte para la espalda y ser cómoda. Por lo general, si se tienen dolores de espalda después de una jornada de trabajo, lo más probable es que el problema o causal sean las sillas de escritorio que se utilicen, ya que si no es adecuada hará que se tenga una postura que no favorezca la columna.
Lo ideal, si se va a trabajar en el hogar sobre todo, es buscar sillas de oficina que se adapten a las necesidades de espacio y físicas que se tengan. En estos casos hay una amplia variedad de sillas ergonómicas que favorecen la posición natural de la columna, evitando las molestias y los dolores que suelen aparecen cuando pasamos demasiado tiempo en una misma posición, algo que lamentablemente sucede seguido.
Sin embargo hay que saber que no todas las sillas que hay en el mercado serán de buena calidad, por lo tanto elegir la correcta puede ser algo complicado si no se tienen ciertos detalles en cuenta, y más aún si el presupuesto con el que contamos es un poco limitado, lo que nos obligará a informarnos más al respecto.
Las mejores sillas ergonómicas para trabajar
En el mercado hay muchas sillas que se llaman ergonómicas pero en la práctica no son tan así. Una verdadera silla ergonómica evitará que se produzcan dolores de espalda y ayudará a que sean más llevaderas las horas de trabajo gracias a su comodidad.
Entre los mejores modelos de sillas ergonómicas se encuentran la SONGMIS Racing, que es una silla gamer, muy buena opción para trabajar desde casa, aunque un poco grande en cuanto a dimensiones físicas; la SONGMICS OBG22B que es muy cómoda también; la IntimaTe WM, que es un poco más cómoda para espacios más reducidos, al igual que otra de las opciones, la CashOffice Transpirable.
Estas son algunas de las opciones en sillas ergonómicas de buena calidad, pero la variedad es infinita, sólo hay que saber prestar atención a las características y las necesidades que se tengan.
El escritorio, una pieza fundamental en la oficina
A veces puede parecer que cualquier superficie puede ser utilizada como escritorio, pero la realidad es que no es tan así, ya que los escritorios deben ser funcionales al trabajo que se tenga que realizar y cómodos.
Si se le quiere dar un estilo en particular al escritorio para oficina, hay una amplia variedad. Actualmente está muy de moda el escritorio de melamina, porque es económico, fácil de armar y quedan muy vistosos.
A su vez, los escritorios de melamina, son más resistentes a la humedad que la madera, pero no deben mojarse con agua directo; también se rayan menos y es menos probable que se acumulen microbios o parásitos. La melamina viene en una gran variedad de colores y texturas, por lo que es más dinámica a la hora de elegir el estilo que mejor quede en el espacio propio. También es un material muy fácil de limpiar, tarea para la cual se recomienda utilizar paños húmedos pero no muy mojados, porque si los bordes de las uniones no están protegidos, puede filtrarse el agua en el aglomerado y estropear el escritorio.
Escritorios para todos los gustos y estilos
Por lo general, al trabajar, se utiliza el escritorio para computadora, entre otras cosas. Por eso debe ser cómodo y amplio, para que además de la computadora se pueda colocar cuadernos o planillas o tener espacio para realizar anotaciones o colocar otros dispositivos.
A su vez, con los complementos para la oficina y el escritorio, se puede dar a la habitación o el espacio el toque que más se adapte a los gustos personales. Por ejemplo, los escritorios con estilo industrial en los que se combina melamina con metal, o un estilo más bohemio en los que mezclar melamina con mimbre o madera, y almohadones.
También está muy de moda los escritorios para dos personas, para los cuales se necesita un espacio más amplio ya que suelen colocarse a lo largo, y vienen con espacio para guardar papeles, para colocar las computadoras y para tomar anotaciones.
Las mesas de escritorio amplias siempre son mucho más cómodas y permiten tener un mayor orden de los materiales de trabajo, lo cual ayuda a hacer la tarea más reconfortante, pero si el espacio con el que se cuenta para colocar el escritorio es más reducido.
También hay muchas opciones de escritorios pequeños, incluso actualmente se pueden conseguir los escritorios que son flotantes y algunos vienen en formato tipo libro, es decir que se despliegan a la hora de trabajar, y luego pueden cerrarse y quedar como una estantería o mueble amurado a la pared y sin ocupar espacio en el ambiente. En este sentido también vienen los escritorios desplegables que son mesitas a las que se les abren las patas y se pueden colocar en cualquier espacio que se vaya a usar para trabajar; luego se cierran y se guardan donde se desee.