El administrador del mercado de productores instalado en el campo ferial La Agronómica, Serapio Ramos Nina, indicó que la Asociación de Productores Agropecuarios de las Provincias de la región Tacna, presidida por Arcadio Rodríguez, inició las gestiones con el INIA, propietario del terreno, para que les permita quedarse siete años más en el recinto mientras buscan otro predio.
Informó que mientras tanto ejecutan mejoras en la infraestructura para brindar un buen servicio al usuario, ya que instalaron bloques de ventas, denominaciones por puestos y puestos para la atención de 04:00 a 13:00 horas. Además habrá asientos para los compradores.
Ramos explicó que son más de 20 mil productores de la región los que tienen el derecho de realizar ventas en La Agronómica, ingresando con sus vehículos para expender y retirarse al campo cuando terminen. Anotó que así se regulan los precios de los 25 mercados zonales de la ciudad y además se implementa una calendarización de los productos por temporada.
Otra novedad es que ya se permite el ingreso de mayoristas con productos que no se siembran en la región o los que se agotan, como ocurre con la palta o el choclo.
«Cuando ya se acaba toda la producción, se trae de otras regiones porque debemos tener oferta para atender la demanda», indicó.