En la región Arequipa habrían existido alrededor de 70 bibliotecas públicas antes de la pandemia de la covid-19.
En la actualidad, solo 35 de estos espacios públicos dedicados a la lectura permanecen abiertos.
El coordinador cultural de la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, Patrick O’Brien, mencionó que esta considerable reducción del 50% de bibliotecas públicas, al parecer, se debe a las disposiciones de las autoridades, al tener que rotar el personal encargado de estos espacios, o por la necesidad de disponer de los ambientes en donde funcionaban.
“Al parecer, por la pandemia algunas municipalidades decidieron disponer de los espacios necesarios, optando por retirar las bibliotecas de las comunas”, refirió.
O’Brien considera que en la región debería considerarse la instalación de más bibliotecas públicas.
Indicó que en cada distrito debería haber alrededor de 10 centros culturales dedicados a la lectura y al aprendizaje.
“Se debería desarrollar programas y proyectos para que en cada distrito pueda existir diez bibliotecas y no solo una. Consideramos que no hay nada más importante que cambie más a una sociedad que la lectura”, manifestó.
El coordinador cultural mencionó que a través de la Biblioteca Regional «Mario Vargas Llosa», con el programa “Biblioteca Itinerante”, existe la propuesta para poder entregar una “semilla bibliográfica” a cada distrito de la región; que consiste en otorgar una cierta cantidad de libros a los municipios para que se pueda promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos.
«A cada uno de los distritos se le pretende otorgar una semilla bibliográfica respecto a libros. Estamos en el proceso de poder adquirir los textos», agregó Patrick O’Brien.