El día de ayer se registró una protesta en la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, pidiendo el cambio del personal e incluida la titular de dicha institución ya que consideran que habría entrampamiento en las gestiones para la declaratoria como patrimonio cultural de la danza la llamerada.
Los integrantes de este grupo, señalaron que les rechazaron el expediente por algunas observaciones, pese a que este ha sido subsanado.
Por su parte, Henry Flores, antropólogo e investigador, sostuvo que les pidió mayor descripción en la música, trajes y que no está según la guía o directiva, algo que fue calificado como trabas por parte de la DDC. Además, cuestionó al especialista que hace la revisión, ya que no tendría ninguna especialización, solo sería un profesor de arte con grado de bachiller.
Finalmente dijo que la Dirección de Cultura, debería de ayudar y no poner las trabas para la declaratoria de la danza en peligro de extinción. Ante ello, pidieron al ministro de Cultura a que haga una reorganización de la institución para que no hay este tipo de problemas y tener una verdadera gestión cultural.