La congresista por Tacna Betssy Chávez Chino, quien se encuentra en la ciudad cumpliendo la semana de representación, calificó al proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital regional Hipólito Unanue” como una «obra de la corrupción» y cuestionó con qué dinero los alcaldes realizan campañas políticas millonarias para ocupar otro cargo y la «espantosa» baja inversión pública.
– ¿Cómo lograr la reactivación en Tacna si ya se abrió la frontera?
No solo pasa por abrir la frontera, sino por inversión pública. Necesitamos obras de gran envergadura, con sectores de Vivienda o Transportes y Comunicaciones, que por su naturaleza manejan grandes presupuestos.
Por eso están los compromisos de ejecutar la doble vía Tacna-Boca del Río, el segundo tramo de la carretera Tacna-Collpa y el hospital, que resultó ser producto de la corrupción. Esas obras tienen que ser realidad y van a generar empleo en demasía. Además, con el Ministerio de Trabajo se cambió criterios de focalización de Trabaja Perú para alcanzar a los lugares que tienen mucha población rural.
– ¿Alcanzará el tiempo para las autoridades locales?
Al término de esta gestión del ingeniero (Juan) Tonconi todavía hay aspectos que deben salvaguardarse. Me refiero a las grandes obras. Quizá por el tiempo no las pueda terminar él, pero deben sentarse las bases, y a no más tardar el último trimestre de este año se pueda empezar la ejecución.
– ¿Por qué considera que el hospital es la obra de la corrupción?
En forma general, a nivel nacional, hubo muchas empresas que se asociaron vía consorcios, y con el pretexto de licitaciones obtuvieron obras públicas de este nivel y al final las convirtieron en caja chica de la corrupción y bajo figuras jurídicas como adendas y prórrogas se la trasladaron a gobierno regional tras gobierno regional. Finalmente estas gestiones se han valido de jugar con el sueño de los tacneños, de no poder concretar el hospital que pudo salvar vidas en la pandemia.
– ¿Por considera qué el gobierno central no termina la obra tras ver todo esto?
Nosotros somos de la idea de que el gobierno central asuma una propia plataforma de trabajo, y por eso, para sincerar la data real de las regiones, se realizan estos consejos descentralizados de ministros. Así se encontraron más de 2 mil obras paralizadas en el país.
– Usted mencionó que la inversión pública da la reactivación económica, pero aquí solo llegamos al 24 % de ejecución.
Tenemos una data que espanta. Lo que pasa es que la descentralización no tuvo los resultados que se esperaba: copiamos, y copiamos mal. En los distritos, provincias y región hemos encontrado que sus técnicos no conocen las líneas matrices para hacer inversión pública. Por eso hay una baja ejecución presupuestal, y el otro error es que todas las obras las lanzan para el segundo semestre, y ahí no llegan a completar las metas. Ese dinero lo dejamos ir.
– ¿Así es posible que el gobierno central acceda a los pedidos presentados?
Lo que hará el Gobierno es destrabar aquellas obras públicas de gran envergadura. Además, hemos visto que el personal que está enquistado no cumplió las expectativas de la ciudadanía ya que se maneja más en términos políticos.
– ¿Cómo así se da esta situación?
Yo veo con mucha preocupación que alcaldes de determinados distritos se estén presentando para la provincia o para la región haciendo campañas millonarias, y uno se pregunta: ¿y el dinero?
Esperemos que no sea de los propios ciudadanos de los distritos. Creo que la Contraloría y la Fiscalía deberían actuar de oficio. ¿De dónde sacan tanto dinero para hacer esas campañas realmente millonarias?
– ¿Ha recibido denuncias al respecto?
Recibimos denuncias de funcionarios a los que les piden que pongan carros… El tema es grave, pero se normalizó porque la gente tiene miedo de represalias y no pueda continuar trabajando.