El pasado 5 y 6 de mayo, la Comisión de la Gerencia Regional de Control de la Contraloría realizó una inspección física en la obra de mejoramiento de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, etapa 2, tramo 1.
Esta se trata de un proyecto de ejecución de saldo de obra que fue aprobado por la Gerencia Regional de Infraestructura del gobierno regional, el 5 de diciembre del 2020, con un presupuesto que supera los 323 millones 649 mil soles.
Durante esta intervención, el órgano de control detectó algunas situaciones adversas.
Entre las observaciones se menciona que los trabajos se estarían realizando sin contar con un programa de ejecución ni cronograma de avance de obra, a pesar de que se habría solicitado a la empresa contratista (Consorcio Vial Caylloma) su elaboración tras el reinicio de los trabajos en abril del presente año.
Asimismo se detectó que en la ejecución del proyecto no se estaría cumpliendo con la permanencia de personal clave, como un supervisor de obra y profesionales calificados.
También se observó la inexistencia de señalización y delimitación en la zona donde se dispuso tuberías y se ejecuta excavaciones. Esto conforme a lo establecido en la normativa aplicable y el expediente técnico.
Por otra parte, la Contraloría detectó que se estaría realizando trabajos de compactación sin protectores auditivos, maquinaria con extintor descargado y acceso restringido. Situaciones que podrían generar riesgos a los trabajadores.
Por último, menciona que la obra carece de una implementación del programa de adecuación y manejo ambiental.
Por lo tanto, la Contraloría recomendó iniciar acciones al respecto.