Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Advierten que Tacna entra a peligrosa etapa de estanflación

César Pilco, exdecano del Colegio de Economistas de Tacna.

César Pilco, exdecano del Colegio de Economistas de Tacna.

Ante la pronta estanflación de la economía de Tacna, causada por la recesión e inflación creciente, sumada al aumento del desempleo, subempleo y población vulnerable, urge tomar medidas inmediatas que permitan colocar “un sol más en el bolsillo de las personas”, dijo César Pilco Flores, pasdecano del Colegio de Economistas de Tacna.

“El problema es que Tacna sigue en recesión y desempleo, necesita medidas inmediatas y concretas. Hay que crear trabajo inmediato y poner más dinero en el bolsillo del ciudadano”, señaló.

Actualmente la recesión llega al 40 %, los servicios de taxis trabajan al 60 % y los rubros de hotelería y restaurantes están operando al 35 % y 40 %, respectivamente, Tacna Centro trabaja al 45 % y los mercadillos al 50 %.

“Esto quiere decir que están en un nivel muy bajo, por más que hayan abierto la frontera no está ingresando el número de turistas esperado”, puntualizó.

Pilco señaló que hasta el jueves 16 de junio se registró un flujo de 1500 visitantes chilenos por día, lo que antes de la epidemia de la COVID-19 era de entre de 6 mil a 10 mil y algunas veces hasta 15 mil personas los fines de semana.

“En estos momentos no entra ni el 20 % de turistas que venían de Chile, y eso significa que no hay el dinamismo esperado y el problema es perjudicial para Tacna”, explicó.

Refirió que antes de la epidemia el visitante chileno dejaba un millón de dólares al día y cerca de 400 millones de dólares al año, pero hoy el monto apenas llega a los 150 mil dólares por día.

«Esto significa el decrecimiento del comercio, hoteles, restaurantes, servicios afines y otros”, remarcó.

“Si bien es cierto es importante la carretera La Paz-Colpa-Tacna, unida a la doble vía a la Boca del Río y el puerto Grau, la culminación de estas obras y otras inversiones estratégicas es prioritaria, pero tomarán su tiempo, entre cuatro a más años. Hoy el problema es la estanflación, la gente quiere trabajo, dinero ahora”, aseveró Pilco.

Salir de la versión móvil