La construcción del coliseo cubierto en el Club del Pueblo (centro poblado de Salcedo), o proyecto “Mejoramiento del Servicio Deportivo, Cultural y Recreacional en la capital de la Región» es una de las megaobras que ejecuta el Gobierno Regional Puno (GRP) y en un inicio su inversión se estimaba en S/ 28 millones 741 mil, pero luego con sobrecostos se incrementó a S/ 44 millones 615 mil.
El 12 de enero, el gobernador Germán Alejo Apaza, con la frase “Las obras no pueden parar”, inyectó 11 millones de soles para su conclusión.
“Cumplamos la meta de entregar la obra en el presente año, no es posible que dejemos obras de arrastre” señaló.
El 26 de mayo de este año, el fiscal anticorrupción, Franklin Chuculla, descubrió en el tareo trabajadores que no laboraban pero que habían registrado asistencia.
COBERTURA TOTAL
Las irregularidades no se limitan a la construcción, pues el GRP convocó la Licitación Pública 017-2021, para contratar a la empresa que instalaría la cobertura del gran coloso deportivo.
BUENA PRO TRUNCA
El 13 de abril de 2022 fue la presentación de ofertas y se presentaron dos postoras: Consorcio Candelaria ofertó S/ 7 millones 199 mil 999 y Consorcio Sur propuso S/ 6 millones. De acuerdo al acta que obtuvimos, ese mismo día entregaron la buena pro a este último grupo.
Sin embargo, los funcionarios del GRP no llegaron a firmar el contrato. Las razones son desconocidas aunque se prestan a muchas suspicacias, que incluso lindan con supuestas coimas que habrían exigido a los ganadores.
Además, con una lentitud asombrosa, la buena pro recién es subida al sistema del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) el 19 de abril, a las 20:13 horas, y el consentimiento lo elevan recién el 11 de mayo.
Los miembros del Consorcio Sur se cansaron de esperar la convocatoria para la firma del contrato, por lo que el 3 de junio enviaron la Carta 03-2022 con el asunto: “Requerimiento para suscripción del contrato”, indicando que el 23 de mayo presentaron por mesa de partes la documentación solicitada para el perfeccionamiento del contrato, de acuerdo a las bases integradas.
“Habiendo transcurrido los plazos citados en el Reglamento, artículo 141 de la Ley de Contrataciones, la Entidad a la fecha no se pronuncia, sobre la conformidad de los documentos u observarlos o notificarnos de ser el caso”. El representante legal Percy Mestas da 5 días para que se les notifique y comunique por celular y correo electrónico.
Al parecer no lo hicieron, pues ya vencidos los plazos de acuerdo a la norma, el último 14 de junio, el Consorcio Sur dirige al gerente general del GRP, Elvis Condori Ardiles, la Carta 04-2022, donde les indican que “hasta la fecha se haya concretado el requerimiento (…) Mediante la presente procedemos a dejar sin efecto el otorgamiento de la buena pro”.
¿NEGOCIADO?
Consultamos al actual jefe de Abastecimiento, José Ticona, quien adujo que no pudieron contactar a la empresa ganadora ya que no contestó el teléfono y que ellos mismos habían dejado sin efecto la buena pro, y que invitarían al segundo lugar.
Al indicarle que el Consorcio Candelaria ofertó S/ 1 millón 200 mil demás, dijo que se evaluaría la disponibilidad presupuestaria.
Se sabe que Consorcio Sur no fue notificado.