La sensación de frío en la región Arequipa se viene intensificando en los últimos días. Para ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) habría previsto temperaturas por debajo de los -8 °C en localidades de la región de Arequipa ubicadas por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, se habrían pronosticado valores inferiores a los -18 °C en zonas de altas de la región ubicadas arriba de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Durante el último informe de la Dirección Zonal 6 del Senamhi, se mencionó acerca de algunas de las localidades que estarían siendo afectadas por la presencia de temperaturas mínimas.
En la provincia de Caylloma, en el sector de Imata, las bajas temperaturas estarían alrededor de los -13,8 °C. En la localidad de Tisco se registró -12,4 °C, en Sibayo -12,4 °C, en Crucero Alto -11,0 °C y en la ciudad de Chivay -4,0 grados.
En el caso de la provincia de Arequipa se habría registrado índices inferiores a los -2,6 °C en el distrito de Chiguata. Mientras que en las localidades ubicadas en el área metropolitana, los índices serían inferiores a los 4,0 °C.
La percepción de frío en la región estaría acompañada por vientos, que superarían los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Con respecto a las zonas afectadas, las autoridades de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Arequipa, refirieron que 6 provincias y alrededor de 25 localidades de la región de Arequipa estarían en riesgo por bajas temperaturas.