El médico oncólogo y representante del personal de salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), Víctor Begazo, informó que actualmente 100 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, trabajan bajo Contratación Administrativa de Servicios (CAS) desde hace más de 15 años.
Explicó que con estos contratos solo pueden percibir sueldos que oscilan entre mil 200 y 3 mil soles, y que están 5 veces debajo del salario de los CAS-Covid, pese a que ellos también estuvieron en primera línea.
«Nosotros venimos trabajando antes de que contraten a los trabajadores covid-19. Nuestro pedido es nombramiento y nivelación con estos trabajadores CAS», dijo.
Agregó que no les convienen renunciar porque no les dan beneficios.
Asimismo, el galeno precisó que no están en desacuerdo con la contratación de los trabajadores covid-19, pero sí piden los nombramientos. Los médicos realizaron el viernes una protesta para hacer llegar su pliego de reclamos al Ministerio de Salud.
Por su parte, Jesús Alberto Rivera Jove, director del Iren Sur-Arequipa, señaló que solicitará al Consejo Regional de Arequipa que se declare de interés regional el proyecto integral de una nueva sede del Iren Sur, la cual costaría unos 40 millones de soles, y que podría atender a 11 mil pacientes provenientes de todas las regiones del sur del país, de los cuales un 70% son afiliados al SIS.
Cabe mencionar que anualmente el Iren Sur atiende a unos 2 mil pacientes que tienen algún tipo de cáncer.
Rivera dijo que al declarar en emergencia al Iren se logrará agilizar la ejecución de este proyecto en beneficio de toda la población.