La jueza Gina Tapia Liendo desestimó el pedido de prisión preventiva por 18 meses que el tercer despacho de la Fiscalía anticorrupción de Tacna presentó contra nueve implicados en el caso «Los Fariseos de la Salud Tacneña», entre ellos el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.
En audiencia desarrollada por más de cinco horas el último jueves la magistrada determinó que no hay sospecha grave de que Tonconi fuera responsable de la aprobación y pago irregular de las valorizaciones 20, 25, 26 y 27 de la obra del nuevo hospital Unanue al Consorcio Salud Tacna, dinero por el cual no se recibieron equipos médicos para el nosocomio.
La jueza también rechazó el argumento fiscal que responsabiliza a Tonconi por la designación de los funcionarios de confianza que tramitaron los pagos.
Finalmente, no dio valor a la declaración de un postulante a colaborador eficaz que señaló que Tonconi lo presionó para aprobar una valorización, indicando que tal versión no habría sido contrastada con otras.
Con comparecencia simple quedaron el gobernador Juan Tonconi Quispe, Luis Alfredo Vásquez Medina, Neil Tejada Vargas y Christian Senno Yrrivarren, mientras que se notificó el impedimento de salida del país para Eddy Huarachi Chuquimia, Raúl Quenta Vincha y Germán Berrio Córdoba, quienes deberán pagar 50 mil soles de caución. Gustavo Salas Ortiz y Martín Felipe Belayo deberán pagar 200 mil soles.