El Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa recibió equipos para fortalecer la detección y atención oportuna de la tuberculosis infantil, así como insumos médicos para el aspirado gástrico y esputo inducido.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) equipos con el objetivo de que más niños en condición vulnerable puedan acceder a un diagnóstico oportuno.
El nosocomio recibió un aspirador portátil, nebulizador portátil, balón de oxígeno, sonda nasogástrica, mascarillas para nebulización pediátrica, entre otros equipos que permitirán la detección de la tuberculosis en los menores de edad.
Es importante señalar que actualmente se presentan demoras en el diagnóstico de tuberculosis infantil, no sólo por sus síntomas inespecíficos, sino también por la coyuntura de la pandemia. En el país son escasos los establecimientos de salud que realizan pruebas para detectar tuberculosis pediátrica, lo que dificulta el acceso de la población vulnerable a un diagnóstico y tratamiento oportuno.