El juez Jorge Machicado Tejada dictó este miércoles en audiencia virtual una orden de seis meses de impedimento de salida del país para Benjamín Batallanos Álvarez, quien es investigado por la presunta desaparición forzada de su pareja, Priscila Bravo Álvarez. El Séptimo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna logró que se declare fundado el pedido.
La fiscal Isabel Mendoza Cáceres sustentó la medida coercitiva ante el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna. Se ordenó comunicar la disposición judicial a la Policía Nacional, Migraciones y otras instancias correspondientes.
Durante la audiencia la Fiscalía reveló que en los allanamientos a inmuebles de Batallanos se encontró prendas de vestir, cabellos y celulares que luego fueron incautados. A esto se suma que el peritaje de luminol dio positivo a rastros de sangre en el pozo de la primera vivienda donde se realizaron las diligencias.
La defensa de Batallanos alegó que esto último se debe a que su cliente se dedica a la crianza de cuyes. Agregó que su representado tenía planeado viajar a Arica (Chile), considerando que esto no representaba un peligro de fuga. Además señaló que existe la predisposición de allanarse a las investigaciones.
Como se recuerda, un equipo especial de la Policía Nacional procedente de Lima, una unidad canina de Arequipa y la Fiscalía participaron en los allanamientos de inmuebles de Batallanos en la avenida Los Ángeles.
Las diligencias se realizaron el 9 y 11 de junio. Miguel Díaz, abogado de la familia de Priscila Bravo, afirmó que existen fuertes elementos de convicción que probarían la culpabilidad del hombre.