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Municipio gastaría dinero para reubicar las ciclovías

Alcalde, a poco de culminar su gestión, sigue generando descontento en la población.

Alcalde, a poco de culminar su gestión, sigue generando descontento en la población.

Jorge Condori, regidor de la Municipalidad de Arequipa, lamentó que la entidad vaya a asignar un presupuesto para el reordenamiento de las ciclovías. Explicó que la entidad debería usar ese dinero para atender otras necesidades de la población, como arreglar las cámaras de vigilancia, semáforos y pistas dañadas, y ya no insistir en el proyecto que Omar Candia ha buscado, a como dé lugar, ejecutar, pese a que carece de un plan de vigilancia y de socialización con los conductores y comerciantes.

De acuerdo a Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, el reordenamiento de las ciclovías consiste en que en algunas calles y avenidas, los carriles para dos bicicletas se reduzcan solo a uno; así también, se van a hacer trabajos para convertir algunas calles y avenidas en vías compartidas; es decir, que allí puedan circular bicicletas y vehículos, pero estos últimos deberán ir a una velocidad de máximo 20 kilómetros por hora, debido a que se retirarán los bolardos y solo se harán trabajos de pintura en la pista. Estos trabajos son los que implican una partida presupuestal.

En un principio, el municipio esperaba hacer estos trabajos con el dinero que Promovilidad entregó para instalar la movilidad alterna, S/ 2 millones 900 mil para 33 kilómetros de ciclovías. Sin embargo, como solo se implementaron 13 kilómetros con S/ 800 mil, había un sobrante. No obstante, como la ley prohíbe el uso de fondos de un proyecto específico en otras obras, la gestión de Candia asumirá los nuevos pasivos.

SIN REUBICACIÓN

En cuanto a la reubicación de algunas ciclovías, Candia señaló que las trasladarán a otros puntos, pero que no será pronto porque una de las condiciones de Promovilidad es que mínimo debe haber una evaluación de 6 meses una vez culminada su instalación para retirarlas o reubicarlas.

Por culminadas se entiende que las ciclovías deben estar implementadas al 100% (tener señalización y parqueos, y no solo bolardos y topellantas). Si no cumple esta condición, ni la evaluación ni la reubicación es posible.

Cabe señalar que en algunas calles no había señalización y recién se colocó, como en Jorge Chávez, Goyeneche y Víctor Lira.

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