El 80% de puestos y centros de salud que administra la Red de Salud Arequipa Caylloma no cuenta con titulación. Sin embargo, la mayoría de establecimientos tiene más de 20 años de operación. Y necesitan obras de mantenimiento y en algunos casos se requiere su demolición. Así lo informó Elisbán Vera Zeballos, nuevo director de la red.
Verá explicó que la necesidad de intervenir en los centros de salud es grande porque los usuarios han crecido de manera desordenada en los últimos años y se necesita más infraestructura.
Cabe recordar que la red fue estructurada cuando habían 800 mil habitantes en la región y hoy en día hay más de 1 millón 300 mil ciudadanos. Pese a ello, no se puede intervenir en las edificaciones de los centros que vienen operando ni para hacer obras de mantenimiento y menos para empezar nuevas construcciones porque al menos 118 de los 148 establecimientos no pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa).
Actualmente, los predios donde están ubicados estos centros de salud tienen otros propietarios, que pueden ser entidades del Estado o particulares. Frente a esta situación, la Red Arequipa Caylloma ha solicitado el saneamiento de los predios en la brevedad posible al Gobierno Regional de Arequipa, ya que de lo contrario la atención de los usuarios se verá afectada.
En cuanto al traslado de las oficinas de la red, ubicadas en el edificio Héroes Anónimos, Vera indicó que ya están en proceso de desalojo luego de haber perdido el juicio contra la Beneficencia de Arequipa. Y detalló que se mudarán a un local en Paucarpata, donde empezarán las obras apenas obtengan la titulación del predio.
MENOS MÉDICOS
En cuanto a los trabajadores, el director señaló que están preocupados por la falta de médicos especialistas; y más si se tiene en cuenta que a fin de año cesarán al menos 30 de los 200 que hay en la red por jubilación.