En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Seguro Social de Salud (Essalud) informó que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 las cifras de donación cayeron en un 70 %.
El médico Tomy Villanueva, gerente central de Prestaciones de Salud de Essalud, señaló que durante la epidemia del nuevo coronavirus la afluencia de donantes disminuyó considerablemente debido al temor de la población de acudir a los establecimientos de salud, afectándose de esta manera el stock de hemocomponentes de los bancos de sangre de los hospitales.
Explicó que el Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre de América Latina, al igual que Ecuador y Bolivia, al señalar que en el 2021 solo el 1,03 % de los peruanos donaron, lo que representa un total de 344 mil 112 personas. De este total, el 21,10 % (72 mil 295) lo hizo de forma voluntaria.
Villanueva subrayó que la sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones quirúrgicas urgentes para salvar la vida de pacientes que están hospitalizados en los establecimientos de salud.
«La donación de sangre es un acto necesario social que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo de desastres naturales y accidentes», dijo.