Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Desabastecimiento de GLP en los grifos de Arequipa

La mañana de ayer se registraron colas para abastecer vehículos con GLP.

La mañana de ayer se registraron colas para abastecer vehículos con GLP.

Decenas de conductores reportaron la mañana del lunes desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en diferentes estaciones de servicio de la Ciudad Blanca. Por ejemplo, en los grifos ubicados por el Terminal Terrestre y el Parque Industrial, así como en las avenidas Progreso, La Paz, Dolores, Independencia y La Marina.

«He intentando abastecer mi vehículo de GLP en cinco grifos para salir a hacer taxi, pero todos dicen que están desabastecidos y que regrese en la tarde o mañana. Sin embargo, yo no puedo irme a mi casa tranquilo porque sin trabajo no come mi familia», refirió Juan Alquimides, conductor de taxi.

De acuerdo a Magno Salas, presidente de la Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa, el desabastecimiento responde a tres factores. El primero y más importante es que debido a la marea alta en el puerto del Callao se ha decidido no descargar el combustible. Esta decisión se acordó para evitar posibles derrames. Sin dicha descarga, la distribución a otras regiones del país, entre ellas Arequipa, queda paralizada.

MANTENIMIENTO VIAL

Otro factor que obstaculiza el ingreso normal del GLP a la ciudad son los trabajos de mantenimiento en las carreteras que se viene realizando en varios tramos de la Panamericana, desde Ica hasta Arequipa.

CONFLICTO MINERO

Magno Salas comentó que el conflicto minero en Atico también afectó el tránsito normal de las unidades que abastecen de GLP a la ciudad. Sin embargo, las estaciones estarían recargando sus almacenes entre mañana y pasado a más tardar.

FALTAN ESTACIONES

Por otro lado, el presidente de la asociación de grifos explicó que en Arequipa en más de una oportunidad se ha denunciado el desabastecimiento de GLP debido a que la demanda por este combustible ha incrementado pero no la oferta.

Detalló que desde el año pasado hasta la fecha, al menos en un 8% ha crecido la conversión de unidades a gas; y por tanto, el requerimiento de este insumo es mayor.

Pese a esto, las estaciones que ofertan GLP no invierten en infraestructura para aumentar los puntos de venta debido a la inestabilidad política y económica que se vive en el país. Cabe señalar que un grifo de GLP tiene una inversión de al menos 100 mil dólares.

Salir de la versión móvil