En la actualidad más de 40 demandas de extinción de dominio se llevan adelante en el Juzgado Especializado de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), y están en proceso de culminar en los próximos meses.
SOBRE PROPIEDADES
Javier Arpasi Pacho, juez especializado del Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de la CSJP, señaló que los ciudadanos deben tener sumo cuidado a la hora de adquirir propiedades que luego podrían estar inmersas en un proceso por el presunto origen ilícito del dinero con que fueron adquiridas.
INVESTIGACIONES
El magistrado precisó que el Ministerio Público y la Policía realizan varias investigaciones con la finalidad de detectar las actividades ilegales del crimen organizado y otras acciones ilegales, como es el caso de la minería ilegal, contrabando, corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, entre otros casos.
EN LA MIRA
Según precisó, se viene realizando la aplicación de la ley de Extinción de Dominio, la cual es el mecanismo a través del cual el Estado puede perseguir los bienes de origen ilícito, para ello se utiliza una vía judicial en la que se declara la pérdida del derecho de propiedad a favor del Estado.
Por ello resulta importante tener cuidado con la adquisición de bienes y propiedades; según las cifras, actualmente ya se emitieron alrededor de 25 sentencias que involucran viviendas y otros bienes.