Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Policías habrían recibido dádivas por el conflicto minero en Atico

Cuerpos de víctimas fueron reconocidos por sus familiares en la morgue Central de la ciudad de Arequipa.

Cuerpos de víctimas fueron reconocidos por sus familiares en la morgue Central de la ciudad de Arequipa.

La masacre entre mineros artesanales que ocurrió el pasado 2 de junio pudo haberse evitado. Según la fiscal Alejandra Cabana Occsa existiría responsabilidad en funcionarios públicos y hasta policías que habrían omitido funciones en la investigación que se inició el 2 de diciembre del 2020, cuando se registraron los primeros enfrentamientos, donde hubo 9 heridos de bala y dos muertos.

«Hay denuncias independientes contra dos policías que intervinieron en el incidente en el 2020 y también habría responsabilidad en funcionarios públicos de la gerencia de Energía y Minas de ese entonces, pero aún está en investigación» dijo Cabana Ocssa, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada. Y acotó que se les podría incluir en la investigación de crimen organizado.

Se supo que los dos policías investigados de la comisaría de Caravelí habrían evitado formular denuncias a cambio de dádivas, evitando así que las investigaciones sigan su curso. Por lo tanto, el conflicto se mantenía activo.

«Desde el Ministerio Público se recibo información. Fui a la zona en el 2021. Mi despacho se entrevistó con representantes de Intigold y Renace Calpa. Y se les exhortó evitar conflictos. La investigación estaba abierta por una denuncia en fiscalía en Caraveli. Se remitió información a la región policial de Arequipa para que evite este tipo de conflictos. Recién ahora están tomando cartas en el asunto», acotó.

CRIMEN ORGANIZADO

Las 31 personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos entre mineros donde fallecieron 14 personas por el momento permanecen detenidas en carceletas de las comisarías de El Porvenir, Mariano Melgar, Miraflores, Juan de Dios Colca Apaza, Santa Marta y Jesús María. Además de la sede de la División de Investigación Criminal (Divinci).

Algunos de ellos habrían aceptado ser colaboradores eficaces (reconocer la comisión de uno o varios ilícitos penales). Además, la fiscal provincial Alejandra Cabana informó que ya cuentan con testigos protegidos.

Con las pruebas recabadas se decidirá si pedirán prisión preventiva u otra medida restrictiva.

Esa decisión va a depender de un análisis exhaustivo de toda la evidencia recogida en el lugar de los hechos y de la incautación de celulares, armas y municiones que estaban en poder de los detenidos.

«Estamos esperando los resultados de la absorción atómica, que va a permitir definir quiénes realmente han hecho uso de armas de fuego», indicó Cabana.

LÁGRIMAS

Hasta la morgue Central de Arequipa llegaron varios personas para identificar a sus seres queridos. Entre ellos estaban los familiares de Luis Gabriel Gavino Collado (28), Anderzon Andrey Espinoza Villanueva (19) y Abel Ángel Solórzano Rosales (25), pertenecientes a la mina artesanal Atico Calpa, quienes desaparecieron durante el enfrentamiento. Según la fiscal Cabana solo se tiene en denuncia la desaparición de estas tres personas.

«Mi esposo no verá crecer a su hija. Solo tiene un año, y lo mataron», fue lo que dijo una mujer tras enterarse que uno de los cadáveres internados en la morgue era de su
esposo.

Salir de la versión móvil