Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Declaran en emergencia gerencia de energía y minas

Consejeros votaron a favor de declaratoria de emergencia de la gerencia.

Consejeros votaron a favor de declaratoria de emergencia de la gerencia.

El Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia la Gerencia Regional de Energía y Minas por un periodo de tres años, debido al conflicto minero que se suscitó en las últimas horas en la localidad de Atico, ubicada en la provincia de Caravelí, donde el saldo de los enfrentamientos es 14 fallecidos, 31 detenidos y más de 8 desaparecidos.

El presidente del consejo, José Luis Hancco, señaló que con la declaratoria de emergencia, la gerencia podrá ser repotenciada desde el ámbito administrativo y presupuestal, ya que ambos factores habrían limitado su accionar frente a la actividad minera que se desarrolla en la región.

En esa línea, es que los consejeros expusieron que dicha gerencia apenas maneja un presupuesto de 350 mil soles, cuando en realidad se necesita más de un millón y medio de soles para realizar trabajos adecuados de fiscalización y para contratar personal especializado que mejore las condiciones laborales de estos trabajadores (mineros).

En el plazo de emergencia otorgado, Hancco refirió que la prioridad de la gerencia de energía y minas será mejorar el registro de formalización, avanzar en tareas de fiscalización e implementar espacios de capacitación. Además, se trabajará para colocar una inversión de 20 millones en esta cartera.

Respecto a la situación que se vive en Atico, el presidente del consejo deslindó todo tipo responsabilidad y señaló que los encargados de la mediana y gran minería es el Ministerio de Energía y Minas. Por tanto, estos conflictos mineros que vienen gestándose desde el 2002 se han desencadenado ante la indiferencia del Gobierno central.

Salir de la versión móvil