Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No cesa violencia sexual en colegios de Arequipa

Desde el 2019 se ha registrado más de 89 casos. No denuncian por temor.

Desde el 2019 se ha registrado más de 89 casos. No denuncian por temor.

La violencia sexual no solo se perpetúa en zonas de peligro o en el entorno familiar, también ocurre en los centros educativos. Desde el 2019 se ha registrado más de 89 casos de violencia sexual en las diferentes ugeles de Arequipa. Así lo informó Dessy Zanabria, directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS).

Solo entre abril y mayo del presente año ya se ha reportado 8 casos de violencia sexual, todos en instituciones estatales. Dichos actos de violencia no solo hacen referencia a agresiones sexuales, sino también a tocamientos y a hostigamiento sexual.

Los responsables de estas acciones son docentes y trabajadores administrativos. Estos ocupan cargos como técnicos, coordinadores y personal de guardianía, limpieza y mantenimiento.

La incidencia de este tipo de violencia era mayor antes de la pandemia de covid-19, pues solo en el 2019 denunciaron 69 casos. Luego, con el ingreso a la virtualidad, por la prohibición de asistir a las aulas, los casos disminuyeron.

No obstante, incluso por este medio (virtual), se reportó 9 casos de violencia sexual a cargo de profesores. Uno de estos casos fue el de una menor que cursaba el nivel primario y en el marco de sus clases virtuales. El docente le mostró sus partes íntimas. También hay otras denuncias de connotaciones sexuales que hacían los maestros a las alumnas.

SUBREGISTRO

Aun así, Zanabria indica que estas cifras no son del todo exactas. De acuerdo a la información del CPAS, hay un subregistro de denuncias.

A fin de esclarecer dicha data es que a través de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa se pidió a los directores de las ugeles que aclaren esta situación, pero no recibieron respuestas objetivas sobre estos hechos.

Salir de la versión móvil