El próximo mes los grifos solo tendrán disponibles dos tipos de gasolina: Premium y Regular, como parte de una medida establecida por el Gobierno desde el año pasado.
La medida no implica precisamente un incremento en los precios de los combustibles, cuyo precio se rige a la cotización internacional, pero sí significará un impacto en los que consumen gasolina.
El economista de Macroconsult, Diego Rosales, explicó que los principales afectados serán aquellos peruanos que adquieren la gasolina más barata: El gasohol 84.
Desde julio la gasolina regular será la de 91 octanos, agrupando a la de 84 y 90, mientras que el gasohol premium será el de 96 octanos, que comprende a las de octanage de 95, 97 y 98.
«Los que compran (gasolina) de 84 serán obligados a comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso significa hasta 3 soles por galón», precisó.
Rosales recordó que esta medida se da para simplificar el mercado de combustibles, pues en el país se venden cinco tipos de gasoholes. Con la medida se eliminaría de la oferta al tipo de gasohol más económico, lo cual advierte el especialista, no sería lo ideal en medio de la elevada inflación.
AFECTADOS
La data de Macroconsult sostiene que los consumidores más afectados desde el próximo 1 de julio, serán los de las regiones Puno, Piura y Lambayeque, pues estos representan más de la mitad del consumo de gasohol 84 en el Perú.
En la selva: Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, la gasolina 84 saldrá del mercado recién el primero de julio del 2023.
Teniendo en cuenta que, si un conductor con un vehículo de 10 galones antes gastaba unos S/ 204.90 para llenar el tanque de gasolina 84, el próximo mes tendría que gastar unos S/ 234.90 para tanquear su auto debido a este incremento de S/ 3 por galón en el gasto de combustible.