La Municipalidad Provincial de Arequipa ayer inició los trabajos de inspección en un tramo del proyecto Intercambio Vial del Bicentenario, lo que provocó gran congestión vehicular en las transitadas avenidas Jesús y Kennedy, a la altura de la institución educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.
Los conductores manifestaban malestar debido a la falta de policías que dirijan el tránsito durante las horas con más tránsito, mañana y tarde. Asimismo, denunciaron la falta de difusión del plan de desvíos. Muchos señalaron que no sabían. La información fue difundida el lunes, a mediodía.
«He tenido que esperar media hora para avanzar unas cuadras. Si el plan de desvíos se hubiera anunciado con una semana de anticipación, uno se prepara y sale antes, o toma otras rutas», refirió Luis Ayanque, taxista.
Los conductores no son los únicos afectados. Los comerciantes que atienden cerca a la zona también mostraron su malestar debido al polvo y ruido que generan los trabajos de la obra.
Ante las críticas, los inspectores del municipio provincial señalaron que la ausencia de policías no permitió un tránsito fluido. Pero ellos han procurado agilizar el caos vehicular. A tal punto que tuvieron que recibir agresiones verbales de los conductores y hasta una compañera casi recibe una paliza de un chofer, indicaron.
Pese al descontento de los transeúntes y conductores, Omar Candia informó que en 30 días el cierre de estas avenidas será de manera permanente, pues ya van a iniciar trabajos en la zona.
Para evitar el congestionamiento de estos días, señaló que evalúan abrir el puente de la parte superior del intercambio, ya que este permitiría la articulación entre Mariano Melgar y Paucarpata.