La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, cuestionó que casi al finalizar el primer semestre del año el avance de la ejecución presupuestal sea muy bajo en los municipios del departamento.
Manifestó que lo que más necesitan las autoridades es dinero para la ejecución de proyectos, pero se observa que los alcaldes no ejecutan los presupuestos asignados a las municipalidades, lo que es preocupante porque no cuentan con un equipo técnico que vaya de la mano con la gestión.
«Hay tantos pueblitos que necesitan dinero y nosotros por desidia o incapacidad no lo invertimos. Es preocupante la falta de gasto, no sé si tienen a las personas idóneas en las oficinas de planificación o si están trabajando», recriminó la representante empresarial, quien agregó que una muestra de desinterés es que muchos alcaldes no se presentaron este miércoles ante la Comisión de Descentralización del Congreso.
Flores sostuvo que además se ejecutan obras que son «elefantes blancos» o no son necesarias, mientras que hay proyectos sin ejecutar. «Dejamos pasar demasiado dinero, y no cumplen de acuerdo a lo que ofrecieron en campaña. Encima tenemos dinero de canon minero», declaró.