La guerra por el oro entre mineros informales de Atico (Caravelí) provocó hasta el momento 14 muertos, así lo confirmó ayer el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco, quien refirió que además existen 31 personas detenidas por el conflicto que se desató el 2 de junio.
Desde la semana pasada se enfrentan trabajadores de la minera Kallpa Renace y la minera artesanal Calpa Atico, con acusaciones mutuas de invasión de terrenos y por disputas por límites de zonas de explotación.
Tras la feroz balacera se encontraron 7 cadáveres, y el último martes, en un barranco se hallaron otros 7 muertos, todos ellos acribillados, y presumiblemente lanzados a un barranco.
El oficial detalló que no se descarta que entre los recientes cuerpos reportados estén las tres personas reportadas como desaparecidas por sus familiares, ya que aún están en las labores de identificación de los cuerpos.
María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, dijo que no se descarta el hallazgo de más cadáveres, y que se ha confirmado la muerte por heridas de bala de los primeros cuerpos encontrados.
El último sábado la Fiscalía arequipeña reportó la muerte de siete personas tras la reyerta del 2 y 3 de junio.
Los 31 detenidos portaban armas y municiones. Se realiza pericias de balística para determinar su participación. La Fiscalía y Policía cuentan con videos y audios con registros de los incidentes.
La fiscal provincial, María Alejandra Cabana Ocsa, investiga la comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
BLOQUEO DE LA PISTA
El tránsito permanece restringido en la carretera Panamericana Sur, donde un grupo de pobladores bloquearon la vía el último martes por la tarde e impedían el paso de vehículos.
“Hay pase por horas. Hubo una tregua de 5.30 a.m. a 7.30 a.m. este miércoles. En el lugar está la cantidad suficiente de efectivos para mantener el orden”, indicó.
Ayer hubo una reunión de emergencia en la sede de la Prefectura Regional de Arequipa junto a otras autoridades locales para evaluar las acciones que deberían tomarse en el lugar del conflicto.