El Hospital del Altiplano, que se construye en el centro poblado de Alto Puno, está envuelto es un serio escándalo de corrupción; así lo señala una reciente investigación periodística difundida en un canal nacional.
El consorcio integrado por las empresas chinas Railway No 10 Engineering Gruop CO. Ltd sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited, ganaron la obra por 275 millones 283 mil 666.42, y se maneja que la megaobra fue conseguida de manera irregular.
Y es que el reportaje televisivo de Panorama, indica que el monto ofertado sería producto de un acuerdo concertado. La denuncia la realizó un joven de 23 años, quien reveló que junto a sus cómplices vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para vender información a decenas de empresas que ganaron millonarias licitaciones a sus competidores.
FAROT – HACKER
Este «hacker» se presentó a las autoridades del Ministerio Público y reveló cómo funcionaría el método del Farot, el cual consistía acceder al sistema interno del SEACE y obtener de ahí las propuestas de postores ante del cierre de un concurso público.
La información era enviada a los representantes de las constructoras, la mayoría chinas y en base a ello ajustaban sus propuestas económicas para imponerse a sus competidores.
JUEGO DE OFERTAS…
El hospital de EsSalud Puno ganó el concurso bajo este método. EsSalud licitó la obra como precio base 280 millones de soles. Y tenía como plazo máximo de presentación de propuesta el 28 de junio del 2021.
Aquel día, China CAM Engineering registra su propuesta a las 18:42, el Consorcio Andes del Sur registra la suya a las 21:22. Las propuestas de los postores son secretas hasta su apertura en conjunto. Pero minutos antes del cierre entra a intervenir Tarot. Y a las 23:08 entrega información de las ofertas económicas secretas, y curiosamente, el Consorcio Hospital del Altiplano ofertó a las 23.17.
Al cierre, China CAM Engineering ofertó S/ 277.4 millones de soles, Consorcio Andes del Sur, S/ 280 millones de soles y Consorcio Hospital del Altiplano S/ 275.2 millones 283 mil, ganando el concurso.
Trascendió que el contacto entre el proveedor del servicio Tarot y las empresas chinas beneficiarias con la información es Felipe Aguilar Quispe, quien pertenece a una familia de empresarios vinculados a empresas chinas que han obtenido contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y son investigadas por la Fiscalía.