En la última audiencia por la denuncia del «aymarazo» del año 2011 en el distrito de Desaguadero, de la provincia de Chucuito, el juez los absolvió a los 5 imputados, pero el Ministerio Público apeló a dicha sentencia de absolución, ya que habría indicado que no fueron valoradas correctamente las pruebas que ellos presentaron.
Al respecto, Rufino Machaca, uno de los acusados desde más de 10 años, sostuvo que, el día lunes 13 de junio a las 2 de la tarde y media darán el veredicto o su resolución ya sea resolviendo y ratificando la sentencia de absolución o de lo contrario, continuarán el proceso judicial y seguirán defendiéndose porque no habría pruebas para continuar con las acusaciones, ya que dijo que nunca estuvo en Desaguadero, pero la Fiscalía, insiste que ellos participaron en el paro de Desaguadero en el 2011.
Ante ello, hizo un llamado a la Fiscalía para que haga una investigación clara y contundente para acusarlos, ya que la Fiscalía habría copiado la demanda de la ciudad de Puno y es por ello que están cometiendo un gravísimo error, dijo el exdirigente de la zona sur de la región.
Asimismo, sostuvo que durante el proceso judicial se ha gastado gran cantidad de dinero y se perdió tiempo; al respecto, señaló que verán la manera en que les puedan resarcir toda la agravación que se les estaría haciendo a los acusados.
Cabe indicar que el Ministerio Público había pedido una condena mínima para los imputados que sea de 10 años de cárcel y una reparación civil de dos millones de soles, por generar desmanes en el paro en Desaguadero en 2011.