Pese a que no realizó grandes obras en su distrito ni tampoco sobresalió por una buena ejecución presupuestal, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón Andrade, informó que evalúa pedir vacaciones en agosto.
De concretarse este pedido, el edil dejará el cargo hasta octubre, puesto que desde el 2 de setiembre tiene licencia en el municipio por participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022 como candidato al concejo provincial.
Rondón Andrade justificó que la falta de proyectos y mantenimiento en su jurisdicción durante los tres años y medio que lleva de gestión, se debe a la pandemia de la covid-19 y a los constantes cambios de presidente y ministros en el Gobierno central en menos de tres años.
Estas situaciones, según el edil, habrían originado la limitación de los presupuestos.
Sin embargo, esta afirmación suena más a excusa, puesto que el municipio de Bustamante, pese a tener dinero, casi siempre ha tenido una baja ejecución presupuestal. Ejemplo de ello es que para diciembre de 2021, el municipio apenas había utilizado el 37,9% de los fondos destinados para infraestructura.
AVELINO CÁCERES
En cuanto a la inauguración del Puesto de Auxilio Rápido ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Rondón señaló que es bastante probable que este viernes 10 de junio empiece a operar. Sin embargo, no descartó que se postergue la fecha, debido a que el general de la Policía Miguel Cayetano no ha confirmado su presencia.
Para los comerciantes de los mercados, estas declaraciones son una burla, puesto que rechazan que el edil priorice una ceremonia antes que la seguridad de miles de ciudadanos.
Al respecto, Jazmani Callo, presidente del Comité de Defensa de Andrés Avelino Cáceres, señaló que el puesto está listo desde el 20 de mayo, pero hasta la fecha la comuna bustamantina los continúa ‘paseando’, tal como lo hizo con sus otras demandas sobre el comercio informal y el recojo de basura.
De no llevarse a cabo dicha entrega el viernes, Callo anunció que los frentes de defensa convocarán a una movilización en contra del alcalde distrital por retrasar la inauguración.