Los problemas en las cooperativas no cesan. Son decenas de socios que una vez más son afectados por el cierre de dos entidades que habrían perdido el capital social y la reserva cooperativa de la empresa. Se trata de las cooperativas Finansur y Presta Plus Santa Rosa.
FINANSUR
Los ahorristas de la cooperativa Finansur viven sus horas más negras. Tras las renuncia del presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Nicolay Tacoma Herrera, en las últimas horas, los socios ahorristas se han quedado a la deriva, puesto que no se ha convocado a una nueva asamblea ni tampoco se conformó un consejo transitorio.
Bajo esta situación, los socios no cuentan con una figura legal para conocer el estado de las cuentas de la empresa y menos para exigir la devolución de sus ahorros.
Una de las manifestantes, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, narró que es indispensable conocer las cuentas de la cooperativa porque es la única forma en que los ahorristas pueden saber en qué estado se encuentra la entidad y dónde y en qué se utilizó el dinero.
La ahorrista señaló que la pérdida del capital de la cooperativa viene produciéndose desde hace meses, pero la entidad no lo quiere reconocer. Ejemplo de ello es que en junio de 2021, los activos disponibles, según los estados de cuenta, eran de S/ 23 millones 731 mil, que estaban en caja de la cooperativa; y S/ 3 millones en créditos.
Sin embargo, para diciembre de 2021 ya había una pérdida de S/ 9 millones, puesto que solo quedaban en caja S/ 14 millones, y en créditos se registró S/ 3 millones 800 mil. La cooperativa se negó a entregarles los siguientes estados de cuenta.
Al igual que Tacoma Herrera, otros administrativos también han renunciado. Es el caso de Álex Pari, quien fue presidente de Finansur en 2017, pero aún mantenía lazos con la entidad; y David Mendoza, gerente general.
«No tenemos a quién acudir, solo nos dicen que no hay dinero para devolver ahorros ni intereses desde abril. Tememos lo peor, porque hemos averiguado que una de las fundadoras de Finansur en 2013 fue Basilia Zapata Ramos, quien tendría un vínculo sentimental con Hipólito Batallanos, quien está relacionado también a la cooperativa Credicoop».
PRESTA PLUS
En el caso de Presta Plus Santa Rosa, que contaba con tres sedes en Arequipa (La Pampilla, Hunter y Cerro Colorado), socios como Francisca N. denunciaron que la entidad dejó de operar tras la intervención de la SBS y solo les han dado unos números a los cuales comunicarse.
Sin embargo, nadie contesta, y los socios no saben qué pasará con sus ahorros; solo les dicen que los que tienen préstamos abonen sus cuotas en la Caja Arequipa, porque de lo contrario los intereses seguirán corriendo. Los socios están cada vez más desesperados y ya no saben qué hacer.