La Benita de Characato, picantería tradicional, se convierte en el primer restaurante de dicho distrito, ubicado en la provincia de Arequipa, en recibir la certificación ISO 9001:2015. La empresa, con treinta y cinco años de tradición, se renueva, y sobre la base de mantener la cultura arequipeña por medio de sus potajes, desde hace un tiempo apuesta también por alcanzar estándares de calidad certificados a nivel internacional.
La certificación obtenida, gracias a su participación en el programa ProInnóvate Perú del Ministerio de la Producción, se define como la norma reconocida a nivel internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC). Con dicha norma se garantiza la capacidad de la empresa para proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y superen sus expectativas.
Estas condiciones se aplican en todas las áreas de la picantería para optimizar la experiencia de los comensales. Por ejemplo, para ser certificados, el área de Logística tuvo que reevaluar a sus proveedores y seleccionar a los que les ofrecían insumos de mejor calidad.
Esto implica que las verduras, carnes, tubérculos y otros sean de buen tamaño, peso y color. No obstante, esto no interfiere en el compromiso de la fundadora del restaurante, Benita Quicaño Guillén, con los productores locales.
“Fue un verdadero trabajo en equipo, más que un equipo de trabajo, somos una familia”, comentó Billy Falcón Quicaño, gerente general de La Benita de Characato.
La Benita de Characato no solo busca conservar la verdadera tradición y técnicas de la cocina de antaño, sino que también está comprometida con los usuarios a remontarlos a tiempos atrás con la ambientación de su local. Ejemplo de ello es el uso del sillar en sus paredes.