Al mes son clausuradas alrededor de 2 mil 500 conexiones de agua potable por falta de pago, informó la jefa de Cobranzas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Jennifer Ale Alférez.
Dijo que pese a que durante los primeros meses del año se realizaron campañas para formalizar conexiones domiciliarias, cuando se efectuó la verificación en campo se encontró el uso irregular del servicio, por lo que la empresa ejecutó los cortes correspondientes.
La funcionaria agregó que debido a la epidemia del virus de la COVID-19 las cuentas por cobrar de los usuarios se han incrementado notablemente, sumando una deuda de más de 11 millones de soles.
Recalcó que no hay un sector donde se reporte mayor morosidad, ya que existen casos de deudas en diferentes zonas; sin embargo, son municipios y entidades los que acumulan los adeudos más abultados.
Tal es el caso de ocho comunas, como la Municipalidad Provincial de Tacna, con una deuda de 407 mil 73,02 soles entre conexiones inactivas y activas; Municipalidad Distrital de Pachía y Municipalidad Distrital de Calana, con deudas de 5 mil 561,30 soles y 195 mil 36,60 soles, respectivamente; y la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, con una deuda de 163 mil 984,95 soles entre conexiones inactivas y activas.
Asimismo, las municipalidades distritales de Alto de la Alianza y Pocollay mantienen deudas de 239 mil 39,9 y 38 mil 349,62 soles por conexiones inactivas, respectivamente, mientras que la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa acumula una deuda de 310 mil 421,2 entre conexiones inactivas y activas. Por último, el Gobierno Regional de Tacna tiene deudas de 10 mil 640,81 soles en conexiones inactivas y 9 mil 481 soles en conexiones activas.
En otro momento Ale instó a los usuarios a cumplir sus obligaciones y amortizar las deudas. Recordó que un adeudo de más de dos meses implica el corte del servicio.