Un escándalo sin precedentes ocurre en una de las obra del Gobierno Regional Puno (GRP), donde se ha determinado la existencia de trabajadores «fantasmas», corroboradas por autoridades y dirigentes locales.
Se trata de los trabajadores de remodelación del Estadio César Raúl Carrera Ercilla, ubicado en el distrito y provincia de Azángaro, donde ya antes pretendieron consumar un ‘faenón’ internando materiales para el grass sintético cuando ni siquiera se había firmado el contrato. Aquella vez, tras la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, se anuló el negociado.
La nueva irregularidad se constató el 29 de abril del presente año. Ese día, la subprefecta provincial, Yesenia Apaza Mercado; el subprefecto distrital, Nolasco Cutipa Calcina; y el presidente de la Liga de Fútbol, Mario Delgado Serrano, acudieron al estadio para verificar las quejas.
No se encontró al residente de obra pero sí al asistente técnico, quien dio cuenta que solo se encontraban laborando 5 peones, resaltando la falta de materiales. Al ser interrogado que en las planillas habían más trabajadores, indicó que dos laboraban en las oficinas del GRP. Todo aquello quedó registrado en un acta levantada a mano.
«FANTASMAS»
Sin Fronteras accedió a la planilla de pagos de esa obra, correspondiente al mes de abril, observando 19 trabajadores, entre peones (8), operarios (7) y oficiales (4). En otra planilla está el personal administrativo donde se considera el residente, supervisor, topógrafo, y personal clave, asistente y administrador de obra. Tampoco van a obra.
Ayer buscamos al residente de obra.
José Luis Huaricallo Maquera, pero no lo hallamos en el estadio. Nos atendió por celular y no pudo demostrar dónde estaba el resto de trabajadores, pero refirió que eran «afectos», es decir que la sede central del GRP los había tareado en la obra, pero que laboran en otros lugares.
En ingeniero no quiso llamarlos trabajadores «fantasmas», en su defensa señaló que «son personal contratado ‘afectos’ a la obra, que trabajan en la sede del GRP en Puno… Sí, en obra levantaron con 5 obreros y el resto es afecto, creo que este viene de varias gestiones y no solo ocurre en esta obra», dijo.
El residente de obra indica que estos «fantasmas» son incluidos en las planillas con memorándums que emite Recursos Humanos del GRP.
CONFIRMADO
Por su parte, el consejero de Azángaro, Pelayo Cuba Pérez, señaló que los funcionarios del Gobierno Regional tienen responsabilidad sobre estos llamados ‘afectos’.
“Yo el día primero de junio me apersoné acá, se ha hecho constatación y efectivamente en el mes de mayo ha habido 4 trabajadores afectos a la obra y aparentemente se consigna como trabajadores «fantasmas», el día de hoy (ayer) con responsable de personal se ha hecho constatación y están ahí”, dijo.
El secretario general del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Elvis Juárez Palma, refirió que ayer denunció este hecho al Ministerio Público para que intervenga. «Hoy (ayer) me han dado un teléfono de turno de la Fiscalía, no me han respondido, mañana volveré a llamar.
No solo es eso de los «fantasmas», el residente no cumple con los requisitos, debe tener dos años de experiencia, recién se tituló el 17 de noviembre de 2020, no llega ni al año y medio», sostuvo.
Juárez Palma dijo que el 28 de abril los dirigentes de Azángaro se reunieron con el equipo técnico del Gobierno Regional, y participó el gobernador encargado, Germán Alejo, quien conoce los retrasos de esta obra y las anomalías.