El Jurado Nacional de Elecciones emitió un acuerdo del pleno donde volvió a fijar su posición en contra de la ley N° 31481, aprobada y publicada por el Congreso para la ampliación del plazo de inscripciones para candidatos a las elecciones internas de los movimientos políticos.
«ES IMPOSIBLE»
Al respecto, en los acuerdos se establece que «Resulta jurídica y materialmente imposible cumplir con lo dispuesto en la ley N° 31481», además dispone la publicación del presente acuerdo en el diario oficial El Peruano.
Con ello, una vez más el ente electoral fija una posición ante la disposición de esta ley que dispone la reapertura del sistema Declara Internas y la realización de una elección interna complementaria en los movimientos políticos.
HICIERON ELECCIONES
Pero, a pesar de la negativa del JNE, partidos políticos como Alianza para el Progreso (APP), realizaron a nivel nacional sus elecciones internas al amparo de la vigencia de la Ley N.º 31481, en 20 sedes regionales, incluido Puno. Lo mismo habría ocurrido con movimientos regionales que se amparan en la vigencia de esta ley.
Como se recuerda, el especialista en temas electorales, Julio César Silva Meneses, señaló que este tema ya quedó zanjado por parte del JNE y veía infructuosa la insistencia del Congreso. Mientras que para los asesores jurídicos de algunos movimientos seguían viendo como una ventana abierta la vigencia de esta ley resistida por los órganos electorales.