En horas de la mañana de ayer, un grupo de 48 estudiantes de Enfermería, protestaron en el hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) de Puno, por la no aceptación para hacer sus internados en dicho nosocomio.
Según Rosa Pilco, decana de la Facultad de Enfermería de la UNA Puno, los estudiantes ya el 1 de junio debieron iniciar con el internado, teniendo en cuenta que la convocatoria se está llevando desde el mes de diciembre del año pasado.
Por ello exigieron que las autoridades puedan hacer cumplir los acuerdos ya establecidos en anteriores reuniones.
Al lugar también asistió una comisionada de la Defensoría del Pueblo de Puno y promovió una reunión con el titular de la Diresa Puno, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno (GRP), decana de la Facultad de Enfermería de la UNA Puno y dos representantes internas, donde se acordó después de un análisis del problema; que la Gerencia de Desarrollo Social del GRP emitirá un documento a la Dirección del referido hospital a fin de que esta entidad recepcione a las 48 internas para que puedan realizar su internado y así garantizar su formación profesional.
Por su parte, Pío Mamani Chambi, titular de la Gerencia de Desarrollo Social, dijo que el inconveniente sigue siendo la falta de un convenio para que los estudiantes inicien con sus internados. Pese a ello, junto con la Diresa Puno, se ha dispuesto que se puede continuar con los internados y luego de ello se regularice el convenio marco para luego también suscribir los convenios específicos.
Ante ello, dicha disposición se estaría canalizando a través de un documento, tal como se acordó en la reunión con los funcionarios del GRP y que la siguiente semana, los estudiantes de Enfermería, estarían iniciando con sus internados en el hospital.