Los pobladores de ocho distritos de la provincia de Caylloma que fueron afectados por los movimientos sísmicos ocurridos en el mes de marzo último, todavía no han sido atendidos por el Gobierno central, a pesar de haber sido declarados en emergencia desde hace más de dos meses.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, manifestó que alrededor de 200 familias continúan durmiendo en carpas de tripley y calamina que fueron instaladas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Estas estructuras no serían las adecuadas para afrontar las bajas temperaturas que se registran en la provincia de Caylloma.
“Solo han atendido la emergencia. Falta rehabilitación y reconstrucción, para que los pobladores puedan sentir el apoyo del Gobierno central”, refirió la autoridad edil.
Cáceres Llica mencionó que existe un compromiso de parte de los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Saneamiento para la entrega de módulos para los pobladores damnificados. Sin embargo, todavía no se habría concretado el requerimiento hasta la fecha.
Asimismo, la primera autoridad de la provincia de Caylloma indicó que son ocho fichas técnicas las que se habrían elaborado y entregado a los especialistas del COER para que se puedan ejecutar acciones inmediatas y necesarias orientadas al proceso de rehabilitación de las zonas afectadas.
“Hemos cumplido con hacer las fichas técnicas en coordinación con las municipalidades distritales. Sin embargo, siguen siendo evaluadas”, señaló.
Cáceres espera que con la llegada del presidente Pedro Castillo se pueda atender la necesidad de los damnificados.