Tacna. La Contraloría General de la República, a través del informe de orientación de oficio N.° 007-2022, del 20 de mayo, advirtió situaciones adversas en la continuidad de la segunda subasta pública de terrenos convocada por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), pese a la declaración de nulidad del acuerdo de concejo N.° 0061.
Precisó que la demora de la emisión de un pronunciamiento por el recurso de reconsideración de la decisión de anulación de la subasta afecta la legalidad de los actos administrativos, la transparencia en la acciones de los funcionarios ediles y -lo más importante- el reconocimiento de derechos a terceros sobre bienes de propiedad estatal en contravención a la normativa y enfrentamientos en los terrenos subastados.
El documento indica que el 20 de diciembre de 2021 se aprobó la subasta pública de cuatro predios y el 22 de febrero -un día antes del acto público- mediante decreto de alcaldía se retiró un predio de Boca del Río, pero recalca que la aprobación y modificación se decidieron con normas derogadas el 14 de diciembre del año pasado.
El 4 de abril el concejo dejó sin efecto la subasta y a los dos días tres regidores solicitaron una reconsideración de la decisión, lo que según la Contraloría no suspendió la anulación del proceso.
Resaltó que los gobiernos locales están sujetos a las normas y disposiciones generales que regulan las actividades y funciones del sector público, pero pese a ello la MPT el 29 de abril recibió un pago y el 16 de mayo entregó el acta de adjudicación de la Parcela 6A, mientras que el 18 de abril, con resolución de alcaldía, amplió el plazo para paga el monto correspondiente a la Parcela 6C.